sábado, 3 de abril de 2010

El sol

Es la estrella más cercana a la Tierra, y gracias a las condiciones de nuestro planeta, la luz, el calor y las radiaciones proporcionados po...
»
Es la estrella más cercana a la Tierra, y gracias a las condiciones de nuestro planeta, la luz, el calor y las radiaciones proporcionados por el Sol son necesarias para la vida. En comparación con otras estrellas, el Sol es de tamaño mediano. Se formó aproximadamente hace unos 4500 millones de años y se pronostica que desaparecerá en aproximadamente 5000 millones de años.

Con su gran fuerza gravitatoria creó paulatinamente y durante millones de años lo que ahora conocemos como Sistema Solar, que consiste de varios planetas, asteroides, meteoros y cometas que orbitan alrededor de éste. No hay otras estrellas adentro del sistema solar.

El término Sol también se usa de manera genérica, sobre todo en la literatura, para referirse a otra estrella u otras estrellas alrededor de las cuales orbitan otros planetas.

El Sol es una estrella compuesta por más de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrógeno (81,76%), Helio (18,17%), Oxígeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante.

Se calcula que la temperatura superficial del Sol es de aproximadamente unos 6000ºC; aparece tan luminoso por su proximidad a la Tierra. Si una persona estuviera a la mitad de la distancia entre la tierra otras estrellas visibles de la Via Láctea, observaría que el Sol aparece como una simple estrella de magnitud cercana a la 5ª (el limite de percepción para la vista humana se situa en la 6ª magnitud).

Cuando se consiguió medir con precisión la paralaje solar, se pudo calcular otro dato fundamental, la llamada unidad astronómica (UA), que es la distancia promedio de la Tierra al Sol. Para el valor 8,8 de la paralaje, dicha distancia es de 149 597 871 Km.

En la mitología de muchas culturas, el Sol era un Dios, en la antigua Grecia se consideraba que era el Dios Helios.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario