lunes, 20 de diciembre de 2010

Dualidad de la materia y principio de incertidumbre. Modelo atomico mecanico cuantico.

Es un modelo netamente matemático basado en los siguientes principios: 1. DUALIDAD DE LA MATERIA de Louis De Broglie “La materia al igual ...
»
Es un modelo netamente matemático basado en los siguientes principios:

1. DUALIDAD DE LA MATERIA de Louis De Broglie “La materia al igual que la luz, presenta un carácter dual de onda y partícula”

2. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE de Heisenberg, formula el principio de incertidumbre “Es imposible conocer con exactitud y al mismo tiempo, la velocidad y posición del electrón”.

Uno de los aspectos más importantes de la mecánica cuántica es que no es posible determinar simultáneamente , de un modo preciso, la posición y la cantidad de movimiento de una partícula.
Erwin Schrödinger propone una ecuación matemática que da al electrón el carácter de onda y de partícula simultáneamente, ya que incluye la masa del electrón y una expresión que puede considerarse la amplitud de la onda de dicha partícula.

En cada punto del espacio existirá una probabilidad de que se encuentre el electrón, obteniéndose así lo que se denomina nube de probabilidad o densidad electrónica. En la teoría cuántica del átomo, un electrón no esta limitado a una orbita, sino que es libre para moverse en las tres dimensiones, en una nube de probabilidad que tiene una determinada forma en el espacio. En la actualidad se emplean cálculos probabilísticas para describir la posición, la velocidad y la energía de los electrones en el átomo.

El modelo atómico vigente, establece que en el átomo existen unas zonas delimitadas donde hay una mayor probabilidad de encontrar al electrón; a esta zona se le llama "orbital". Por lo tanto, según este modelo, el electrón no se circunscribe a una órbita fija, sino a una zona llamada orbital dentro de la cual existe una alta probabilidad de encontrar al electrón.

Estos orbitales se agrupan, a su vez, en distintos en subniveles y niveles de energía.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario