lunes, 6 de diciembre de 2010

Propiedades medicinales de la CEIBA. Sinónimo de sabiduría y resistencia

Puerto Rico y Guatemala tienen como árbol nacional, La Ceiba. Tiene propiedades medicinales para curar heridas y se usa para pulpa de papel,...
»
Puerto Rico y Guatemala tienen como árbol nacional, La Ceiba. Tiene propiedades medicinales para curar heridas y se usa para pulpa de papel, cajas, canoas y balsas. Se usa la lana para rellenar almohadas, asientos de autos y chalecos salvavidas.

La ceiba representaba la comunicación entre el cielo y el inframundo, en tanto en la actualidad, sus descendientes la respectan cómo sinónimo de sabiduría y resistencia para la civilización Maya. La cosmogonía Maya sostiene que las ramas del árbol de Ceiba se abren hacia 4 puntos cardinales y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.

Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, marcan los rumbos en el mundo físico y divide las estancias de los dioses en el misterio sideral.

El árbol Cósmico o árbol sagrado de los Maya, posee raíces tubulares extensas y profundas representan el inframundo y su tronco la presencia del Ser Humano sobre la Tierra y sus ramas el cielo.

La Ceiba es de la familia de las Bombacáceas y se le conoce como Kapok y “cotton silk tree”. Pueden pasar de los trescientos años de vida y llegar a una altura de 150 pies. Posee un tallo con espinas robustas. El árbol rebrota bien al ser cortado y es fácil de cultivar a partir de esquejes de las ramas. Las hojas tiernas poseen 24% de proteínas y 14% las maduras. Existen 10 especies de este género que es endémico de América del Sur y tuvo unas influencias en los Mayas, Aztecas y Tainos.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario