lunes, 20 de diciembre de 2010

Sistema químico : Fase, Componentes, Constituyentes

Un sistema químico consiste en cualquier combinación de componentes químicos que es objeto de estudio y/o análisis con fines específicos. Lo...
»
Un sistema químico consiste en cualquier combinación de componentes químicos que es objeto de estudio y/o análisis con fines específicos. Los sistemas pueden ser abierto, cerrados y cerrado –aislado.

Partes de un sistema químico:

1. Fase: Es toda materia o masa homogénea del sistema que estamos estudiando , por lo tanto las sustancias puras y mezclas homogéneas, cada una constituye una sola fase. La interfase es el medio que separa dos fases(puede ser monofásico, difásico, trifásico etc.)

2. Componentes, son las diferentes sustancias que están presentes el sistema(pueden ser unitario, binario, terciario)

3. Los Constituyentes son los diferentes elementos que forman las diferentes sustancias que dan lugar a un sistema químico.

Ejemplo: Mezcla de agua y cubitos de hielo
Fases: 2 (difásico), H20 líquida y H20 sólida;
Componentes: 1(unitario) H20 ;
Constituyentes: 2, Hidrógeno y Oxígeno

Una disolución de sal en agua, por ejemplo, es un sistema químico en el que los componentes son la sal y el agua. Los componentes químicos de un sistema pueden presentarse en sus fases sólida, líquida o gaseosa. La regla de las fases es aplicable únicamente a los sistemas denominados heterogéneos, en los que dos o más fases físicamente diferentes se encuentran en equilibrio. Un sistema no puede contener más de una fase gaseosa, pero sí puede tener varias fases líquidas y sólidas. Una aleación de cobre y níquel, por ejemplo, contiene dos fases sólidas; una mezcla de tetracloruro de carbono y agua tiene dos fases líquidas.
Compartir:

5 comentarios:

  1. Fué de mucha ayuda =)

    ResponderEliminar
  2. claro y concreto ..como se dice al grano.. muchas gracias me sacaronde muchas dudas

    ResponderEliminar
  3. Muy claro y el ejemplo ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. cuantas fases, componentes y constituyentes existen en sistemas formados por agua, aceite, plata y hielo seco

    ResponderEliminar