lunes, 7 de marzo de 2011

Astronomia: Cinturón de Kuiper y Nube Oort

Es posible que creas que el espacio que está cerca de Plutón es un lugar bastante vacío y solitario. Pero, ¿adivina qué?, ¡no lo está!. Pues...
»
Es posible que creas que el espacio que está cerca de Plutón es un lugar bastante vacío y solitario. Pero, ¿adivina qué?, ¡no lo está!. Pues allí hay cientos y cientos de pelotas gigantes de hielo y roca. A estas pelotas gigantes se les llama, Objetos del Cinturón de Kuiper, pero para ser más breves los llamaremos, KBO. El cinturón de Kuiper se parece un poco al cinturón de asteroides.
El cinturón de Kuiper se encuentra mucho más lejos del Sol que el cinturón de asteroides. El cinturón de Kuiper se encuentra en la parte externa cerca de Plutón. Allí hay cientos y cientos de KBO. Algunos son pequeños. Otros son mucho más grandes. peri existen otros que pudieran ser tan grandes como Plutón, ¡o hasta más grandes!. Los científicos no están muy seguros si los KBO de gran tamaño son planetas o no.

Plutón es un planeta, pero también es un KBO. Aparte de Plutón, el primer KBO fue descubierto d¡en el año de 1992. Tiene un nombre muy raro. Le pusieron el nombre de "1992 QB1". Desde 1992, los astrónomos han encontrado cientos KBO más.

El cinturón de Kuiper tiene ese nombre en honor a Gerard Kuiper. Gerard Kuiper era un astrónomo. Antes de que el cinturón de Kuiper fuera encontrado, Kuiper dijo que era posible que algunos cometas vinieran del cinturón de Kuiper. Y tuvo razón.

La nube Oort es otra parte del eje externo de nuestro sistema solar. Pero la nube Oort no es lo mismo que el cinturón de Kuiper. La nube Oort se encuentra mucho, mucho más lejos. Algunas veces se habla como si la nube Oort y el cinturón de Kuiper fueran lo mismo. A esta gran combinación la llaman, "Objetos Trans-Neptunianos ", para ser más breves los llamaremos, TNO. Todos los TNO está más lejos del Sol que el planeta Neptuno.

Los KBO tienen nombre muy raros. Algunos de los KBO más famosos son, Plutón, 1992 QB1, Orcus, Quaoar, Ixion, y Varuna.

Los pequeños puntos de color azul y morado que aparecen en esta imagen son Objetos en el cinturón de Kuiper. Observa cómo están mucho más allá de Neptuno, ¿cerca de Plutón?.

Cortesía de NASA/JPL-Caltech. Image an Text courtesy of Windows to the Universe.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario