lunes, 14 de marzo de 2011

Cuales son las causas de un terremoto?

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos de la corteza terrestre. En algunos países se reserva la voz terremoto para un sismo de gran intensidad que causa daños mas o menos severos, usandose la palabra temblor para movimientos sísmicos inocuos. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La parte de la geología que se ocupa …

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos de la corteza terrestre. En algunos países se reserva la voz terremoto para un sismo de gran intensidad que causa daños mas o menos severos, usandose la palabra temblor para movimientos sísmicos inocuos. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La parte de la geología que se ocupa del estudio de los sismos es la sismología.

Muchas son las causas que pueden dar lugar a los terremotos, desde desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas hasta el hundimiento de cavernas o las erupciones volcánicas; pero la mayoría son reflejo de una actividad orogénica, produciéndose en zonas inestables donde todavía son necesarios los movimientos de reajuste de la corteza.
El punto interior de la litosfera donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro- y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro.

No hay comentarios: