lunes, 21 de marzo de 2011

Mecanismos de acción de los antibióticos.

Expliquemos los mecanismos de acción de los antibióticos. A) Inhibidores de la síntesis de la pared celular: Ya hemos señalado q...
»
Expliquemos los mecanismos de acción de los antibióticos.

A) Inhibidores de la síntesis de la pared celular:
Ya hemos señalado que la pared bacteriana es una estructura rígida que les permite soportar grandes presiones osmóticas.
Como esta estructura es característica de las bacterias parece ser el lugar más adecua do para atacarlas (excepto en el caso de los micoplasmas, que son bacterias que carecen de pared).
B) Antimicrobianos que actúan sobre membranas celulares (incluye antibióticos y antisépti cos):
Estas substancias alteran la capacidad de las membranas para actuar como barreras selectivas. Pero hemos de advertir que son muy tóxicas pues también actúan sobre las membranas de las células eucarióticas, ya que la composición y estructura de las membranas de todos los tipos de células son semejantes (no iguales).

C) Inhibidores de los ácidos nucleicos:
Actúan sobre los enzimas implicados en los distintos procesos en los que intervienen estas moléculas (transcripción, replicación,etc.).
D) Inhibidores de la síntesis de proteínas:
Que inciden sobre los ribosomas 70S (que son los de las bacterias, pero también de las mitocondrias y de los plastos).
E) Inhibidores metabólicos:
Ejercen su acción sobre enzimas del metabolismo intermediario de los microorganismos. No son antibióticos " sensu estrictu ".
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario