lunes, 21 de marzo de 2011

Morfologia de una bacteria.

· Cápsula gelatinosa de polisacáridos, no presente en todas las bacterias. Responsable de patogenicidad. · Pared rígida prop...
»
· Cápsula gelatinosa de polisacáridos, no presente en todas las bacterias. Responsable de patogenicidad.

· Pared rígida propia de las bacterias (aunque los micoplasmas no la poseen). Está formada por varios tipos de moléculas, fundamentalmente peptidoglicanos y aminoácidos. En algunas bacterias hay también ácidos teicoicos (polialcoholes).
Obsérvese en el esquema que la pared es diferente en las bacterias Gram(+) y en las Gram(-): la pared de las Gram(-) es más delgada (3-4 Å frente a 30 Å), y poseen alrededor de esta pared una membrana semejante a la citoplasmática.
La consecuencia de estas diferencias es que las Gram(-) son más resistentes a la acción de los antibióticos puesto que estos deben atravesar primero la membrana externa (y los antibióticos muy lipófilos se quedan retenidos en ella). Además en el espacio periplásmico puede haber enzimas inactivadoras, ej.: acetilasas, fosforilasas, peptidasas, etc.

· Membrana citoplasmática constuida por proteínas y lípidos pero sin colesterol Presenta una serie de invaginaciones llamadas mesosomas en los que se realizan gran cantidad de reacciones químicas.
Esta membrana con permeabilidad selectiva controla la entrada y salida de substancias en el interior de la célula.

· ADN formando un cromosoma bicatenario y circular unido a un mesosoma (va asociado a proteínas diferentes a las histonas).
También pueden tener unos pequeños fragmentos bicatenarios y circulares (muy importantes en el tema que estamos tratando) llamados episomas o plásmidos.

· Ribosomas que son orgánulos citoplasmáticos en los que se efectúa la síntesis de proteínas. Tienen un coeficiente de sedimentación de 70 S a diferencia del de las células eucarióticas que es de 80 S, debido a la distinta constitución en ARNr y proteína (pero ¡ojo! los ribosomas que hay en mitocondrias y plastos son también 70 S).
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario