viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué debemos comer y qué debemos evitar?

¿Sabías que podemos subir de peso sin tener idea de la razón?, ¿Cuáles son los principales aliados del sobrepeso? Ante el riesgo de subir ...
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¿Sabías que podemos subir de peso sin tener idea de la razón?, ¿Cuáles son los principales aliados del sobrepeso?

Ante el riesgo de subir de peso sin darnos cuenta, resulta necesario saber cuidarnos para llevar una vida saludable. Los esfuerzos para bajar de peso son todo un reto complejo, por lo que lo mejor es no llegar al sobrepeso y mantenerse en su peso ideal. Dado que la estabilidad en el peso depende del balance entre las calorías ingeridas y las consumidas, el consejo -para bajar de peso- de comer menos y hacer más ejercicio físico permanece válido.

Con el paso de los años insensiblemente uno puede ir subiendo de peso en forma progresiva (casi medio kilo anual) sin darse cuenta realmente a qué se debe esto. En un estudio publicado (*) los autores analizaron el seguimiento durante por lo menos 12 años de más de 120,000 personas entre hombres y mujeres. Al inicio se excluyeron del estudio a los obesos o los que presentaban diabetes mellitus, cáncer, enfermedades crónicas renales, pulmonares o hepáticas. Los participantes fueron seguidos cada dos años con cuestionarios sobre estilos de vida: dieta, actividad física, horas frente al televisor, uso del alcohol, entre otros.

Los autores observaron que cada 4 años en promedio la gente aumentó de peso algo más de 1.5 kilos. Basándose en las encuestas y en el incremento en el consumo de los diferentes alimentos, los investigadores encontraron que este cambio en el peso se asoció principalmente con el aumento en la ingesta de:

Papas fritas en hojuelas -en bolsa- 0.8 kilos
Bebidas gaseosas dulces 0.5 kilos
Carnes rojas 0.4 kilos

Un análisis adicional sobre las distintas formas de preparación de las papas dio por resultado que el aumento en la ingesta de las papas fritas frescas se asoció al mayor aumento del peso, 1.5 kilos durante el período. Mientras que el aumento en la ingesta de papas cocidas sólo se asoció a un aumento de 0.3 kilos en el período.

Mientras que el incremento de los siguientes alimentos tuvo un efecto contrario, es decir disminuyó el peso si aumentaron la ingesta de:

Frutas 0.2 kilos
Nueces 0.3 kilos
Granos enteros 0.2 kilos
Vegetales 0.1 kilos

Por otro lado, el incremento en la actividad física se asoció en forma independiente de la dieta con una disminución del 0.8 kilos.

Este estudio nos permite identificar cuáles son los alimentos que nos engordarán más si aumentamos su ingesta, destacando las papas fritas frescas y secas, las gaseosas dulces y las carnes rojas.

Refuerza los conceptos protectores sobre el peso de la ingesta de frutas y vegetales y la necesidad de ser activos físicamente.

Es válido para todos, en especial para los que están en su peso ideal y desean mantenerlo o están en sobrepeso y deciden bajar de peso. Si no nos cuidamos y no nos alimentamos en forma saludable, insensiblemente subiremos de peso con perjuicio para nuestra salud futura.

(*) Mozaffarian D., Hao T., Rimm E., Willett W., and Hu F. B., Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men. New England Journal of Medicine 2011; 364:2392-404.
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