martes, 24 de enero de 2012

Radiaciones alfa y beta. Modelo atómico de Rutherford - 2

En el modelo de Rutherford, los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. plantea los siguientes postul...
»
En el modelo de Rutherford, los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol. plantea los siguientes postulados:

1. El átomo esta constituido por una zona central, a la que se le llama núcleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del núcleo.

2. Hay otra zona exterior del átomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con la del átomo. La corteza esta formada por los electrones que tenga el átomo.

3. Los electrones se están moviendo a gran velocidad en torno al núcleo.

4. El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo (unas 100.000 veces menor) .

A pesar de constituir un gran avance y de predecir hechos reales, el modelo nuclear de Rutherford presentaba dos graves inconvenientes:

Según la física clásica un cuerpo cargado eléctricamente al estar en movimiento emite energía; por lo tanto, el electrón perderá energía y caería hacia el núcleo con una trayectoria de espiral, desintegrando el átomo, y lo otro es que no explica los espectros atómicos.La solución a este problema la dió en 1913 Niels Bohr basándose en la teoría Cuántica de la radiación electromagnética, dada a conocer por Max Planck. Click aqui para leer la parte 1
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario