viernes, 15 de junio de 2012

Cuando "QUÉ" lleva tilde o acento?

"Qué" lleva tilde cuando se encuentre en una interrogación o admiración 1. pron. interrog. Agrupado o no con un nombre sustantiv...
»
"Qué" lleva tilde cuando se encuentre en una interrogación o admiración

1. pron. interrog. Agrupado o no con un nombre sustantivo, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo.
ORTOGR. Escr. con tilde. ¿Qué castillos son aquellos? ¿Qué buscan? No sé qué decir.

2. pron. excl. Agrupado con un nombre sustantivo o seguido de la preposición de y un nombre sustantivo, encarece la naturaleza, cantidad, calidad, intensidad, etc., de algo.
ORTOGR. Escr. con tilde. ¡Qué tiempo de placeres y de burlas! ¡Qué de pobres hay en este lugar!

3. adv. pronom. excl. Agrupado con adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales, encarece la calidad o intensidad y equivale a cuán.
ORTOGR. Escr. con tilde. ¡Qué glorioso que está el heno! ¡Qué mal lo hiciste!

4. adv. pronom. excl. En oraciones interrogativo exclamativas de naturaleza afirmativa o negativa equivalentes a oraciones declarativas de naturaleza negativa o afirmativa respectivamente, desempeña diferentes funciones gramaticales, agrupado con diversas clases de palabras.
ORTOGR. Escr. con tilde. ¿Qué viene hoy en el periódico? Mucha información viene hoy en él. ¿Qué no se esperará de aquí adelante? Todo se esperará. ¡Qué vale el tener! Nada vale. ¡Qué ha de ser una broma! No es una broma.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario