miércoles, 9 de marzo de 2016

Biografía de Sófocles. Vida y Obras del escritor griego

Biografía de Sófocles Sófocles fue un escritor griego, que nació en Colona en Grecia en el año 496 a.C., y murió en Atenas en el año 406 a.C.

Sófocles fue uno de los tres importantes dramaturgos de tragedia del teatro de Grecia Antigua. Los otros dos famosos dramaturgos griegos fueron: Esquilo y Eurípides.
Vida de Sófocles Sófocles nació en Colona que queda en Atenas. Él era miembro de una famil…

Biografía de Sófocles

Sófocles fue un escritor griego, que nació en Colona en Grecia en el año 496 a.C., y murió en Atenas en el año 406 a.C.

Sófocles fue uno de los tres importantes dramaturgos de tragedia del teatro de Grecia Antigua. Los otros dos famosos dramaturgos griegos fueron: Esquilo y Eurípides.

Vida de Sófocles

Sófocles nació en Colona que queda en Atenas. Él era miembro de una familia de clase social alta por lo que su padre, un fabricante de armas llamado Sófilo, le dio a Sófocles una buena educación.
Otros autores que vivieron en la época de Sófocles, cuentan que era educado y simpático que cautivaba a toda persona que lo conocía.

Antes de ser escritor, él destacó en música y poesía. A los diecisiete años se le encargó dirigir el coro de jóvenes para celebrar la victoria de la batalla de Salamina. En esta batalla, Esquilo fue soldado.

A los veintisiete años se presentó a un concurso de teatro, durante las fiestas en honor al dios Dionisio, donde derrotó a Esquilo, quien era el principal dramaturgo en Grecia.

Posteriormente, Eurípides derrotó a Sófocles en el concurso de teatro de Atenas. Pero Sófocles no se desanimó, ya que volvió a ganar los juegos teatrales veinte veces más.

A los treinta y seis años se casó con Nicóstrata y fruto del matrimonio tuvo a su hijo Iofonte. A los cincuenta años tuvo a su hijo Aristón con Teóride de Sición.

Fue amigo del historiador Herodoto y el gobernante Pericles. A los cincuenta y seis años fue elegido comandante en jefe del ejército ateniense, cuando fueron a conquistar la isla de Samos bajo el gobierno de Pericles. Sófocles le escribió una poesía a Herodoto, y también narró parte de la vida de Herodoto en las tragedias que escribió Sófocles.

A los setenta y seis años, fue sacerdote del tempo en honor a Halón.

A los ochenta y tres años se le encargó que gobernase la ciudad de Atenas, después de la derrota del ejército ateniense en Sicilia en el año 413 a.C.

A los noventa años, Sófocles murió en Atenas durante la guerra de Atenas con Esparta. Los espartanos al conocer de la muerte de Sófocles, decretaron una tregua para realizar sus funerales.

A su muerte, el autor Frínico le escribió el siguiente verso:

“Bienaventurado Sófocles, que después de una larga vida
murió como un hombre feliz e ingenioso.
Hizo muchas hermosas tragedias.
Tuvo un fin agradable sin dolor alguno.”

A lo largo de su vida no recibió críticas, cuando lo normal en ésa época era que los aficionados al teatro siempre estaban peleándose.

En la antigua Grecia, Sófocles fue reconocido como el héroe de nombre Dexio. En el Museo del Vaticano existe una estatua que había sido copiada del original en el siglo IV a. C

Obra de Sófocles

A la edad de treinta años, Sófocles empezó a escribir sus tragedias que fueron en total ciento veinticuatro. De todas ellas solo siete se conservan hoy completas.

La obra maestra de Sófocles es Edipo Rey. Cuenta el mito, que sin saberlo, Edipo mata a su padre y se casa con su madre. La obra tuvo tanto éxito que el mito de Edipo ha vuelto a reaparecer cientos de veces.

Las otras seis tragedias de Sófocles que se conservan completas son: Antígona (442-441), Filoctetes (409), Áyax (430), Las traquinianas (418), Electra (413) y Edipo en Colona (401).

En la obra de Sófocles, los seres humanos y los dioses se relacionan de una manera sencilla. En sus obras, Sófocles describió la vida diaria de los atenienses y sus dioses.
Sófocles también fue autor de veinticinco dramas satíricos.

Referencias
De Cuenca, Luis Alberto (2008) Sófocles, Tragedias, introducción de Luis Alberto de Cuenca. Madrid: Editorial Edaf.
Fernández de Cano, José Ramón (Setiembre 2011) Sofocles (496.406 a.C.) España: Enciclopedia Universal Micronet. Recuperado de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sofocles
Lasso de la Vega, José (1992) Sófocles, Tragedias, introducción de José S. Lasso de la Vega. Madrid: Editorial Gredos.

No hay comentarios: