domingo, 23 de octubre de 2016

Resumen de la biografia de Flora Tristán

Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, nació en París, 7 de abril de 1803 y murió en Burdeos, 14 de noviembre de 1844. Fue una pensadora feminista franco-peruana.

Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin. Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa. El padre no lle…

Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, nació en París, 7 de abril de 1803 y murió en Burdeos, 14 de noviembre de 1844. Fue una pensadora feminista franco-peruana.

Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin. Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa. El padre no llegó a reconocer legalmente a Flora.

Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó cuando su padre muere en 1807, cuando Flora sólo tenía 4 años, quedando la familia en la pobreza.

Por este motivo, Flora, niña aún, comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin.

La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió recobrar los bienes pertenecientes a él y fue uno de los motivos del matrimonio de conveniencia con Chazal, que, años después, se disolvió a causa de los celos, malos tratos e intento de asesinato por parte del marido, que le dispara en la calle dejándola malherida, en septiembre de 1838.

Flora Tristan para colorerar
Flora Tristan
Viaja a Perú 1832 y visita a la familia del padre en Lima y Arequipa, para reclamar su herencia paterna la cual estaba en posesión de su tío Juan Pío Tristán, que únicamente accedió a pasarle una pensión mensual. Ella permaneció en Perú hasta el 16 de Julio de 1834. Flora Tristán escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú durante el periodo post independentista. El diario fue publicado en 1833 como Pérégrinations d'une paria.

De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx le reconoció su carácter de “precursora de altos ideales nobles”.

Murió a los 41 años,en víctima del tifus.

1 comentarios:

Unknown

me sirvio de mucha ayuda gracias

Publicar un comentario