lunes, 24 de octubre de 2016

Resumen de la biografia de Marco Polo

Marco Polo (15 de septiembre de 1254 - 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China (que él llamaba Catai). Sus viajes están relatados en el conocidísimo libro Il Milione ("El Millón" o Los viajes de Marco Polo). Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefiere considerarlo el mayor cuentista del mundo.

Los Polo vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, en una batalla marítima entre Venecia y Génova, Marco fue capturado y llevado a prisión, donde dictó a Rustichello de Pisa el libro Il Milione sobre sus viajes.

El nombre Marco Polo también le fue puesto a un juego infantil (véase Marco Polo (juego)), a una historia de la serie de ciencia ficción Doctor Who (véase Marco Polo (Doctor Who)) y a un barco clíper de tres mástiles construido en Saint Johm New Brunswick, en 1851. El más rápido de su época, el Marco Polo fue el primer barco en circunnavegar el mundo en menos de seis meses.

El primer viaje

En la familia Polo hubo otros exploradores además de Marco. Su padre Nicolás (o Nicolò en veneciano) y su tío Mateo (o Maffio) era próspero mercaderes dedicados al comercio con Oriente. Ambos partieron hacia Asia en 1255 y alcanzaron China en 1266, llegando a Khanbaliq cerca de Pekín. Volvieron de China como enviados del Kublai Khan con una carta para el Papa en la que pedía que enviase a gente ilustrada que enseñase en su imperio, para informar a los mongoles sobre su forma de vida.

Existe una tradición que dice que la familia Polo procedía de la isla de Curzola en el Mar Adriático (actualmente Korčula, parte de Croacia). Se tienen serias dudas sobre ella, pues existen pruebas reales a favor y en contra de esta afirmación, sin registros definitivos que permitan discernir la verdad. La ciudad de Korčula sigue conservando una vieja casa en la que se dice que nació Marco. A pesar de ello, los Polo ganaron prominencia en Venecia y son históricamente considerados venecianos.

El segundo viaje

Mateo y Nicolás Polo partieron en un segundo viaje, con la respuesta del Papa a Kublai Khan, en 1271. Esta vez Nicolás se llevó a su hijo Marco, quien pronto se ganó el favor de Kublai Khan, haciéndole su consejero. Por después Marco se pasó a ser el emisario del Khan. En sus diecisieta años de servicio al Khan, Marco Polo llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.

Il Milione

A su regreso de China en 1295, la familia se estableción en Venecia donde se convirtieron en una sensación y atrajeron a multitudes de oyentes, que a duras penas creían sus historias sobre la lejana China.
Su impaciente caráctar llevó a Marco Polo a tomar parte en la batalla naval de Curzola/Korčula entre Génova y Venecia en 1298. Fue capturado y pasó los pocos meses de su encierro dictando un detallado relato de sus viajes por las entonces desconocidas regiones del Lejano Oriente. Su libro, Il Milione ("El Millón", conocido en castellano como Los viajes de Marco Polo) fue escrito en provenzal y traducido pronto a muchas lenguas europeas. El original se ha perdido y se conservan varias versiones, con frecuencia contradictorias, de las traducciones. El libro se convirtió de inmediato en un éxito, lo que resulta notable en una época en la que la imprenta no se conocía en Europa.
Compartir:

Resumen de la biografia de Constantino, primer emperador cristiano de Roma.

Constantino I, el Grande (nacido como Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino) (Naissus, Dacia, actual Serbia, h. 280 - Ancycrona, Ponto, actual Turquía, 337) Primer emperador cristiano de Roma.

Era hijo de un militar al servicio de Diocleciano, Constancio o Cloro, que asumió la gobernación de la parte occidental del Imperio al abdicar aquél (305). Muerto Constancio al año siguiente en Britania, las tropas allí estacionadas proclamaron emperador a Constantino; pero hubo de librar duros combates contra sus rivales hasta que, en la batalla del puente Milvio (312) se impuso a Majencio y se hizo con Roma. Con ello obtenía la parte occidental del Imperio, mientras que la oriental, controlada por Licinio, no pasó bajo su poder hasta el 323 (batalla de Adrianópolis). Desde entonces hasta su muerte ejerció como emperador único (Totius orbis imperator).

La trascendencia del reinado de Constantino para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo (en algún momento indeterminado del proceso de conquista del poder, aunque no se bautizó hasta poco antes de morir); descartada la sinceridad de su sentimiento religioso, es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio. Por el Edicto de Milán (313) acabó con el culto estatal pagano en Roma, decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos y la devolución a éstos de los bienes expropiados.

En 324 el emperador hizo construir una basilica en Roma, en el lugar donde martirizarón a San Pedro y que actualmente acoje a la Basílica de San Pedro. Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado (un paso que daría Teodosio en el 391), fue el primero en darle poder, una buena posición social y económica a su organización, porque le concedió importantes privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores. A cambio, otras comunidades religiosas comenzaron a ser perseguidas dentro del Imperio, como sería el caso de los judíos. Temeroso de que las disputas teológicas rompieran la unidad de la religión cristiana, puso el poder a disposición de la jerarquía eclesiástica para combatir las numerosas herejías de la época. Ya en el 317 dictó leyes contra los donatistas, a quienes el Concilio de Arlès había situado fuera de la ortodoxia cristiana. Repitió la operación contra los arrianos, convocando y haciendo aplicar el primer concilio general de la Iglesia (Nicea, 325), en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de san Atanasio frente a las de Arrio.

Constantino reconstruyó y amplió la ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul), a la que cambió el nombre por el de Constantinopla (330) y convirtió en capital cristiana del Imperio, en sustitución de Roma. Con ello hizo bascular el centro político del Imperio hacia el este, suministrando una capital magnífica al futuro Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y, desde 1453, al Imperio Otomano.
Compartir:

domingo, 23 de octubre de 2016

Resumen de la biografia de Flora Tristán

Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, nació en París, 7 de abril de 1803 y murió en Burdeos, 14 de noviembre de 1844. Fue una pensadora feminista franco-peruana.

Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin. Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa. El padre no llegó a reconocer legalmente a Flora.

Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó cuando su padre muere en 1807, cuando Flora sólo tenía 4 años, quedando la familia en la pobreza.

Por este motivo, Flora, niña aún, comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin.

La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió recobrar los bienes pertenecientes a él y fue uno de los motivos del matrimonio de conveniencia con Chazal, que, años después, se disolvió a causa de los celos, malos tratos e intento de asesinato por parte del marido, que le dispara en la calle dejándola malherida, en septiembre de 1838.

Flora Tristan para colorerar
Flora Tristan
Viaja a Perú 1832 y visita a la familia del padre en Lima y Arequipa, para reclamar su herencia paterna la cual estaba en posesión de su tío Juan Pío Tristán, que únicamente accedió a pasarle una pensión mensual. Ella permaneció en Perú hasta el 16 de Julio de 1834. Flora Tristán escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú durante el periodo post independentista. El diario fue publicado en 1833 como Pérégrinations d'une paria.

De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad universal”. Karl Marx le reconoció su carácter de “precursora de altos ideales nobles”.

Murió a los 41 años,en víctima del tifus.
Compartir:

jueves, 20 de octubre de 2016

Resumen de la biografia de Carlo Magno

Carlomagno (nació en 754 d.C. y murio en 814 d.C.), rey de los francos (768 d.C. a 814 d.C.), rey nominal de los lombardos (774 d.C. a 814 d.C.), Emperador de Occidente (800 d.C. a 814 d.C.) y fundador del Imperio Carolingio.

A la muerte de su padre, Pipino el Breve, Carlomagno asumió el trono de los francos junto a su hermano Carlomán. Al fallecer éste poco después, Carlomagno quedó como único señor del Reino Franco.
En política exterior, emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. De esta manera sometió a los lombardos, haciéndolos desaparecer de la Historia. En España, intentó llevar la guerra a los árabes, pero debió conformarse con crear la Marca Hispánica, en en el norte de Cataluña, hasta lo que después sería Barcelona. En Alemania, sometió a los sajones, y llevó la guerra hasta Hungría, en donde destruyó a los ávaros, para siempre.

El día 25 de diciembre del año 800, el Papa León III coronó en Roma a Carlomagno como Emperador de Occidente, bajo la fórmula Romanum gubernans Imperium. Esto motivó el inmediato enfriamiento de sus relaciones con el Imperio Bizantino. En cambio, el Califato Abasida, enemigo mortal del Imperio Bizantino, le dio su amistad y envió una embajada a Aquisgrán, la capital de Carlomagno.
Biografia resumen
Añadir leyenda

En lo interior, Carlomagno creó el condado, como unidad administrativa básica del imperio, a cargo de un conde, y creó varias marcas, cada una de las cuales estaba a cargo de un marqués. Al mismo tiempo creó un cuerpo de inspectores, los missi dominici, encargados de mantener en la obediencia a los nobles y las autoridades locales.

Por su parte, Carlomagno fue un adalid de la cultura, creando la Escuela Palatina en Aquisgrán y llamando para dirigirla a Alcuino de York, uno de los más importantes eruditos de su tiempo.

El sistema funcionó bien en vida de Carlomagno, gracias a su mano de hierro, pero una vez fallecido, su sucesor, el débil Ludovico Pío fue incapaz de contener la desintegración del Imperio, el que se dividiría definitivamente por el Tratado de Verdún, en el año 843.
Compartir:

viernes, 14 de octubre de 2016

Guernica: el cuadro de Picasso y el bombardeo de la ciudad

Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

Empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.

El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Para muchos, este cuadro encierra la inhumanidad, brutalidad y crueldad de la guerra.

La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.

Su composición dispone las figuras a modo de friso de templo griego, con un encuadramiento triangular de las mismas. La marcada diagonal de la mujer de la parte inferior izquierda empuja la mirada del espectador de derecha a izquierda, acabando en el quinque y la bombilla superiores.

Actualmente se encuentra en exposición permanente en el museo Reina Sofía en Madrid, España.

No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.(Pablo Picasso)

Anécdotas sobre el cuadro

Cuenta la leyenda que en 1940, con Paris ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

Dicen que cuando Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", vio el cuadro en el Casón del Buen Retiro, dijo con una voz tranquila y baja: «La Guerra Civil ha terminado».

Cuando el cuadro se expuso en Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban del armado de las obras de la exposición (la mayoría ni siquieran conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración.

La bombilla que pintó Pablo Picasso no puede ser sino española. Es una bombilla "0sram". Un español dedicado a la invención, diseñó un buen día esta bombilla. El hombre, que se apellidaba "Ramos", debió de plantearse lo siguiente: con este apellido, no vendo ni una bombilla. Así que alteró el orden de las letras, y su bombilla terminó llamándose "Osram". Como quiera que el nombre parece alemán, el individuo sigue vendiendo bombillas.

El Bombardeo de Guernica

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por el escuadrón conocido como Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Fue el primer bombardeo de la historia en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total.

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 7000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huian del avance nacionalista. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, debido a las recientes bajas en la aviación republicana.

El escuadrón, al mando del teniente coronel Coronel Wolfram Freiherr von Richthofen, estaba formado por cuarenta y dos aviones Heinkel He-111, Dornier, Junkers y Messerschmitt. Al parecer, también había cierto número de aviones italianos, siendo ésta su primera colaboración bélica con los alemanes.

El ataque empezó a las cuatro y media de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación, era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos.
Sin embargo, el ataque fue devastador, los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al ocultar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.

Nunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas, pero dada la magnitud del ataque, se estima que pudieron ser unos 1500 los muertos. Así, para algunos, la cifra sería de unos 120, por no poder probarse el resto, para otros, sería de diez mil. Tres cuartas partes de los edificios de la ciudad fueron totalmente destruidos por el incendio que no se intentó apagar hasta el dia siguiente, y el resto muy afectados. Sólo se salvaron la Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo Árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco. El cercano puente que se afirmó luego era el objetivo quedó intacto.
Compartir: