miércoles, 28 de diciembre de 2016

Biografía resumen de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809, 7 de octubre de 1849) fue un escritor estadounidense, poeta, novelista y periodista.

Nació en Boston (Massachusetts) y a los dos años de vida quedó huérfano. Es adoptado por un matrimonio del que heredaría su apellido Allan. Posteriormente dejó de tratarse con su padre adoptivo, casándose con Virginia, su prima adolescente que moriría a los 25 años.

Dedicado al periodismo, fue redactor de varios periódicos y revistas, trasladándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, siendo incapaz de encontrar un trabajo fijo a la vez que publicaba sus historias cortas y por fin alcanzó fama nacional con el poema El cuervo. Continuamente asediado por problemas económicos, la muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que sus padres biológicos) en 1847 provocaron que se agravara su alcoholismo e intentara el suicidio.

Una mañana en Baltimore (Maryland) le encontraron inconsciente en la calle, probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al hospital, donde finalmente murió.

Su Obra


Cultivó tanto la narrativa como la poesía y el ensayo, y realizó aportaciones originales en estos campos; se le considera padre del Simbolismo en la lírica (ejerció una influjo seminal sobre su traductor al francés, el poeta simbolista Charles Baudelaire, creador de esta escuela en Francia) y en los relatos de género fantástico y terror anticipó la narrativa de ciencia-ficción (o ficción científica) y especialmente la novela policíaca a través de cuentos en los que se resuelven lógicamente complejos problemas, como El escarabajo de oro, o las narraciones detectivescas que tienen como protagonista al caballero Dupin, como Los asesinatos de la Calle Morgue o La carta robada. Sobre este personaje se inspiró (Arthur Conan Doyle para desarrollar el personaje de Sherlock Holmes).

En cuanto al ensayo, Poe ejerció una crítica literaria en la que se mostró adversario del aldeanismo estadounidense y partidario de una creación más cosmopolita e indagó, muy técnicamente para tratarse de un autor romántico y a veces algo irónicamente, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria.
Compartir: