domingo, 13 de marzo de 2016

Masa molar = Número de Avogadro x peso atómico.

La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1).

Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La…


La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1).

Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes.

Sin embargo, debe ser distinguida de la masa molecular, que es la masa de una molécula (de cualquier composición isotópica) y no está directamente relacionada con la masa atómica, que es la masa de un átomo (de cualquier composición isotópica).

El dalton, símbolo Da, también es utilizado como unidad de masa molar, especialmente en bioquímica, y se define 1 Da = 1 g/mol, a pesar del hecho de ser estrictamente una unidad de masa molecular (1 Da = 1×10–27 kg).

Las masas molares casi nunca son medidas directamente. Pueden ser calculadas a partir de los pesos atómicos estándar y están usualmente listadas en catálogos químicos y en la Ficha de datos de seguridad (FDS). Las masas molares varían típicamente entre:


1–238 g/mol para átomos de elementos de ocurrencia natural

10–1.000 g/mol para compuestos químicos sencillos

1.000–5.000.000 g/mol para polímeros, proteínas, fragmentos de ADN, etc.


Masa molar = Número de Avogadro x peso atómico.

El número o constante de Avogadro es una constante utilizada en química y física para establecer una relación entre el peso o volumen y la cantidad de materia. Se define originalmente como «la cantidad de átomos de 12C contenidos en 12 gramos de este elemento». El valor aproximado del número de Avogadro es NA = 6,02214199(47) × 1023.


La definición IUPAC del peso atómico es:

Un peso atómico (masa atómica relativa) de un elemento de una fuente especificada es la razón de la masa media por átomo del elemento a 1/12 de la masa de un átomo 12C.

La definición deliberadamente especifica "un peso atómico…", puesto que un elemento tendrá diferentes pesos atómicos dependiendo de la fuente. Por ejemplo, el boro de Turquía tiene un peso atómico menor que el boro de California, debido a la diferente composición isotópica. Sin embargo, dado el costo y las dificultades del análisis isotópico, es usual el uso de valores tabulados de pesos atómicos estándar, que son ubicuos en laboratorios químicos.

No hay comentarios: